Por Víctor Bárcenas

El ministro Tejada anunció que la nueva cárcel de Colón tendrá capacidad para 896 reclusos y se construirá con una inversión de B/. 86,531,055.79 millones.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció el inicio de la construcción del nuevo Centro de Resocialización contra el Narcotráfico, que sustituirá a las instalaciones actuales del Centro Penitenciario de Colón. Aseguró que este nuevo centro cumplirá con estándares significativamente mejores que la cárcel de Nayib Bukele. Se informó que tendrá una capacidad para albergar a 896 personas privadas de libertad, y se llevará a cabo con una inversión de B/. 86,531,055.79 millones.

Añadió que, una vez completada la construcción de esta prisión, se tiene previsto trasladar a los reclusos actualmente alojados en Isla Coco.

Tejada también señaló que llevaron a cabo mejoras en la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), con el fin de incorporar nuevos servicios de salud como urgencias, farmacia y odontología. Hasta ahora, solo se proporcionaba atención en medicina general, ginecología y nutrición.

El ministro del Ministerio de Gobierno (Mingob) comparó la futura cárcel de Colón con el centro penitenciario inaugurado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que tiene capacidad para 40,000 reclusos y se llama Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) logró reducir en un 50 % el rezago de solicitudes entre 2014-2019 y 2019-2023. Además, el aumento porcentual en las solicitudes atendidas fue del 24%, es decir, se atendieron 12 mil solicitudes.

En cuanto al ámbito del refugio, Panamá lideró la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

En términos de democracia y gobernabilidad, el ministro presentó su informe de gestión 2022-2023. Destacó la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, con una inversión de B/. 13,794,115 millones en infraestructura educativa. Se están construyendo los nuevos Centros Educativos Llano Ñopo, Akua Yala y Boca Lara, así como ampliando el Centro Educativo Ipetí Emberá y el Instituto de Narganá.

En el ámbito de la infraestructura sanitaria, se está llevando a cabo la construcción de nuevos centros de salud en Cerro Banco, Llano Ñopo, Impetí Emberá y Arimae, con un costo de B/. 10,467,879 millones.

Además, se dio inicio a la construcción del palacio del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, con un monto de B/. 1,798,729 millones. También se inauguró el Museo de la Asamblea en la sede principal del Ministerio de Gobierno, que fue la primera sede de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, utilizada desde 1908 hasta 1930.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *